José Vicente Pascual González - Blogs
Libros gratis, claro. ¿Y qué más? En este blog no vas a encontrar libros para descarga gratis. Pero a lo mejor das con algún enlace que te interese. De nada.
Leonora, el nuevo libro de Elena Poniatowska, ganador del Premio Biblioteca Breve 2011 y en el que la escritora y periodista recrea la vida de la pintora surrealsita Leonora Carrington fue presentado ayer en el país.
En conferencia de prensa, la escritora mexicana de origen francés, habló de esta novela, que no es una biografía ni una crítica de arte sino un “homenaje” a la única pintora surrealista viva.
Leonora está basado en los encuentros que la autora de La noche de Tlatelolco ha tenido con la pintora de origen inglés -a la que conoce desde hace 50 años- y en una investigación bibliográfica sobre la vida de la artista.
Entre las motivaciones que llevaron a Ponistowska a escribir un libro sobre Leonora Carrington se encuentran la personalidad “secreta” y “privada” de la pintora, a quien nunca le ha gustado conceder entrevistas, así como el deseo por rendirle un homenaje.
“Quise escribir el libro como un homenaje a un ser humano extraordinario. Además, Leonora es la última representante con vida del surrealismo en México”, explicó a los medios la autora de Lilus Kikus.
La ganadora del premio Biblioteca Breve 2011 recordó que “en México había una serie de mujeres surrealistas extraordinarias”, pero una de las cosas que hace particular a Leonora Carrington es que, a diferencia de Frida Kahlo, por ejemplo, que fue “muy pública”, Leonara y su “íntima amiga Remedios Varo” fueron “muy encerradas”, comentó la escritora.
Rasgos como “su actitud retraida, sus deseos de mantenerse fuera de los reflectores” y en el hecho de que Carrington “no es nada vedet, no quiere que la vean y no cree ni en la celebredidad ni en el éxito”, fueron los que llevaron a Poniatowska a querer escribir un libro sobre la pintora de 92 años.
La creación del libro
¿Cómo pudo Elenea Poniatowska obtener información de boca de Leonora Carrington si ésta es reacia a dar entrevistas? La escritora reveló su método: “La visito pero no la entrevisto, no le gusta que le hagan preguntas. Así que le empiezo a contar cosas mías. A partir de la información que le doy, responde a las preguntas”. Y, como tampoco le gusta que la graben, “llevaba una libretita chiquitita y luego escribía alguna palabrita y así me acordaba”.
La autora de Todo México reconoció que Carrington no sabe del libro, pues, asegura, no le interesa, lo mismo que a sus hijos, quienes fueron los primeros en recibir un ejemplar del texto.
Como Leonora no es una biografía ni una crítica de arte, Poniatowska se valió de recursos propios de la ficción literaria: “Yo en el aire las compongo porque lo que no sé, lo invento, los diálogos, por ejemplo”, reveló.
Sobre la publicidad que hará a la vida de Leonora Carrington con este libro, pese a la predilección por la privacidad que ha mantenido la pintora surrealista, Elena Poniatowska dijo que “ella es un personaje público. Hay muchísimo material sobre ella, independientemente de que le guste o no”.
Y añadió: “Aunque lo que más le guste sea su privacía. Le han hecho muchísimos homenajes, y ella asiste a todos. Le molesta no poder fumar, pero se sienta en el estrado”.
Una vida intensa
Durante la conferencia, Elena Poniatowska recordó algunos de los episodios más duros de la vida de Leonora Carrington, como su tormentosa estancia en un manicomio de Santander, España, al que fue confinada luego de que enloqueció cuando el pintor Max Ernest, con quien mantuvo una intensa relación amorosa, fue enviado a un campo de concentración.
Antes de ese terrible suceso que marcaría su vida, en París, junto a Max Ernest, Leonora Carrington se sumergió a en el movimiento surrealista relacionándose con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton y Pablo Picasso.
Carrington escapó del manicomio y hulló a Nueva York. Ahí conoció al periodista y poeta mexicano Renato Leduc, con quien se casaría después.
Con Leonora no es la primera vez que Elena Poniatowska discurre en la vida de una artista que, como ella, nace en otro país y realiza su obra en México. Tal es el caso de la fotógrafa italiana Tina Modotti, cuya vida está retratada en Tinísima. A diferencia de este libro, que fue realizado para aprovechar material que la escritora tenía sobre Modotti, “sí quería hacer una novela basada en Leonora”.
A sus 83 años y con una larga lista de libros y reconocimientos, Elena Poniatowska aún trabaja en diferentes proyectos. Uno de ellos es la novela sobre los Poniatowski, familia aristocrática polaca de la cual es descendiente. También prepara una biografía sobre Guillermo Haro, el astrofísico mexicano con quien estuvo casada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.