IU, procesada por impedir el homenaje a Agustín de Foxá en Sevilla
La concejal comunista que ejerció de inquisidora alega ahora que ignoraba que Foxá fuera un escritor y argumenta que basó su prohibición en la ley de la memoria histórica.
Hazte Oír.org
05/10/2010
José Vicente Pascual González Blog
REDACCIÓN HO/EUROPA PRESS.- La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, se sentará en el banquillo por haber impedido un homenaje al escritor Agustín de Foxá. El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ya ha dictado el auto de procedimiento abreviado contra la representante de Izquierda Unida.
La juez Mercedes Alaya le imputa que, entre finales de septiembre y primeros de octubre de 2009, "dio orden expresa de revocar la autorización concedida el 23 de septiembre" para la realización de un homenaje a Foxá el día 6 de octubre en un centro cívico:
"Pese a conocer que se trataba de un homenaje literario como todos los que habían realizado con anterioridad las asociaciones denunciantes, basando dicha revocación en motivos políticos e ideológicos, porque este poeta estuvo relacionado con la Falange".
En su declaración, Medrano defendió que "no es cierto" que decidiera por motivos políticos revocar la autorización, ya que "lo único que conocía" de Agustín de Foxá "era su ideología ligada al régimen franquista, pero desconocía que fuera novelista, dramaturgo o poeta", aunque admitió que una de las razones que motivó su decisión estuvo relacionada con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica:
“Había un cúmulo de otras razones, los días previos a la celebración del acto se estuvieron recibiendo llamadas telefónicas y multitud de correos electrónicos oponiéndose al acto en virtud de la ideología política de Foxá". Me llegó la información de que en la puerta de la Delegación de Participación Ciudadana había un grupo de personas que decían representar a una coordinadora antifascista y que reclamaban hablar con algún responsable de la Delegación para ponerle de manifiesto que no debía celebrarse el homenaje debido a la ideología política del escritor.
La situación que se estaba produciendo podría generar altercados y desórdenes. Lo más prudente era revocar la autorización concedida. Si hubiese llegado a tener la convicción de que se trataba de un homenaje literario, porque así le hubiese constado documentalmente, no hubiese ordenado la revocación.“
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.