José Vicente Pascual González - Blogs
Las Provincias. es
18/02/2011
Un monasterio es un lugar sagrado. La literatura, también, al menos para Soledad Puértolas. La escritora (Zaragoza, 1951) se subió al altar del Monasterio de San Miguel de los Reyes para ofrecer un sermón divertido sobre la vida y la escritura. Los 200 fieles, procedentes de los institutos Canals, Paiporta y Valencia, atendieron a las palabras de la autora e incluso se atrevieron a interrogarla.
La escritora de 'Queda la noche' se ganó al auditorio cuando defendió la poca idoneidad de algunos títulos clásicos de obligatoria lectura en Secundaria. «De pequeña, los textos del colegio no me gustaban mucho, como 'La Celentina' o 'El Lazarillo de Tormes', incluso 'El Quijote' me parecía espantoso. En la enseñanza se ofrecen textos inapropiados para la edad que hacen daño a la hora de acercase a la literatura», señaló Puértolas, que de niña prefería la poesía porque los 'clásicos' de la escuela le «deprimían terriblemente».
La miembro de la Real Academia Española afirmó que abordar la idoneidad de algunos títulos de la literatura «sería un tema muy largo a debatir». «Tenemos una literatura muy valiosa pero hay que buscar el momento adecuado para leerla», añadió.
La escritora hizo una defensa de la obra de Cervantes porque es su «gran autor», se siente «muy unida a él» y así se apreció en el discurso de ingreso en la RAE, que versó sobre los personajes secundarios de 'El Quijote'. La autora de 'Compañeras de viaje' explicó que la relación literaria de Cervantes con las mujeres «merece un capítulo aparte en la literatura española porque se refería a ellas con un respeto impresionante». Pero el encuentro entre Soledad Puértolas y los estudiantes valencianos fue más allá del hidalgo caballero.
Los adolescentes quisieron saber las interioridades de la academia de la lengua. «De momento estoy descubriendo qué significa estar en la RAE», avanzó Puértolas, quien explicó que en seno del ente normativo se gestan «debates interesantes».
A ella, admitió, le cuesta hablar de la lengua y definir los conceptos porque está acostumbrada a hacer una empleo personal de las palabras: «A veces tengo la sensación de que los académicos hablan de otra lengua que no es la que yo uso», matizó la académica que ocupa el sillon 'g'.
Pese a que su ingreso es relativamente reciente, se siente «cómoda» porque expresa sus ideas. «Me asombro de la seriedad, humor y entusiasmo de la Academia», resaltó la autora de 'La corriente del golfo'.
Respecto a los últimos cambios ortográficos, Puértolas defendió el esfuerzo de la Academia por acercarse a sus homólogas latinoamericanas.
Fuera de la sede de la RAE, los alumnos preguntaron por 'mamá Puértolas', quien tiene dos hijos dedicados a la literatura: uno es escritor y otro es profesor de literatura. «Cuando en casa los libros ocupan mucho lugar es normal que estén presentes al alrededor de la familia. Si mis dos hijos se dedican a la literatura es que no me reprochan mi trabajo y será que no me tienen manía», bromeó.
La novelista aseguró que antepone siempre el contenido y la calidad literaria en sus libros, a los éxitos comerciales. Para ella, «escribir y la búsqueda que implica es lo más importante». «Si el libro no se vende me frustro, pero no supone un fracaso. No me obsesiono con las ventas», afirmó.
La autora, que acaba de publicar 'Obras escogidas', lamentó el «complejo sistema de mercado» que impera en la actualidad. Para ella, «se vende una literatura enfocada a la rápida lectura y al entretenimiento, pero no de mucha calidad. El mercado empuja un tipo de libro que nos dice muy poco».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.