domingo, 27 de febrero de 2011

María Dueñas

José Vicente Pascual González - Blogs
Libros gratis, claro. ¿Y qué más? En este blog no vas a encontrar libros para descarga gratis. Pero a lo mejor das con algún enlace que te sirva. De nada.


Alejandra Guillén entrevista a María Dueñas
EL FARO DE VIGO - 27/02/2011


María Dueñas, que con "El tiempo entre costuras" se ha convertido en todo un fenómeno literario, empieza hoy una nueva andadura en el "Magazine", revista que se entrega cada domingo con FARO DE VIGO, y en la que ofrecerá su personal visión de la vida. Con un tono doméstico, su columna "Gracias a la vida" abordará distintas cuestiones cotidianas para llegar a todo tipo de público.

ALEJANDRA GUILLÉN Más de 350.000 ejemplares vendidos y la adaptación a la televisión son el meteórico balance de “El tiempo entre costuras” (Temas de Hoy), la primera novela de María Dueñas (Puerto Llano, Ciudad Real, 1965). La escritora, profesora de la Universidad de Murcia, empieza ahora nuevos proyectos, como esta colaboración con el dominical “Magazine”, en el que publicará semanalmente una columna que, haciendo gala del momento que está viviendo la autora, lleva por título “Gracias a la vida”.

–¿Ha asimilado el éxito de “El tiempo entre costuras”, con más de 350.000 ejemplares vendidos?


–He tenido mucha suerte. También hay ya traducciones para toda Europa, Estados Unidos, ediciones que van a salir ahora en América Latina y con un proyecto ya en marcha de una serie de televisión que va a hacer Antena 3. La verdad es que ha sido progresivo y ascendente.

–¿Se considera una privilegiada al triunfar en plena crisis?


–Por supuesto que me considero una absoluta privilegiada. Se publica muchísimo en España y conseguir cuajar y no desaparecer de las librerías es muy difícil. Estoy muy agradecida a todos los lectores, a la crítica, a los medios, que lo han hecho posible.

–¿Y qué dice de los que opinan que es una novata que ha triunfado a la primera? 


–[Risas]. De momento, todo el mundo está siendo muy cariñoso conmigo. Los escritores me reciben con muchísima simpatía y cordialidad. Pienso que hay sitio para todos porque hay muchísimos lectores y editoriales y creo que tenemos que ayudarnos unos a otros. Que venga un escritor nuevo no significa que otros pierdan lectores, sino que se enriquece la oferta y los lectores van a estar ahí para todos.

–¿Cuáles cree que son las claves de este éxito?


–La verdad es que no tengo las claves exactas del éxito y me encantaría tenerlas para poder seguir en la misma línea. Quizá se trata de que es un libro que contiene ingredientes muy diversos que atraen a lectores de muy distinto tipo porque tiene un poco de historia, aventura, también es una novela de crecimiento personal y evoca unos escenarios muy atractivos. Tiene una trama muy humana y sentimental, de afectos, de lealtades, de traiciones, de amores. Entonces, distintos lectores con distintos intereses encontrarán algo que les resulte atractivo.

–¿Qué le parece que se diga que su novela es un libro de mujeres?


–No necesariamente. Es verdad que las mujeres leen más en general y que tengo más lectoras, pero los hombres que lo leen también les gusta y no consideran que es un libro femenino. Lo que pasa es que tiene la palabra costura en el título y parece que desata algún prejuicio, pero no creo.

–Pero es cierto que cuenta la historia de una modista, una profesión que en la actualidad está cada vez más en desuso, y también de un mundo casi desaparecido. 

–Es que la obra no está ubicada en el presente. Yo sitúo a la modista en los años 30 y 40, cuando no teníamos Zara, y la presencia de las modistas y las costureras formaban parte de la vida cotidiana española. Todo eso se ha perdido y yo quería recuperar en parte la nostalgia de aquel tiempo; también necesitaba a una protagonista que en aquellos años pudiera subsistir por sí misma.

–¿Y cree que ahora las mujeres han logrado esa independencia tan reclamada?


–Las mujeres hemos avanzado muchísimo respecto a la situación en que estaban en los años de mi novela, totalmente sometidas e invisibles en las actividades de la vida pública y destinadas al hogar.

–¿Qué aspectos quedan aún?


–Les queda llegar al poder, las que aspiren; las cuotas de poder siguen siendo masculinas. Tenemos lacras como la violencia de género y algunos estigmas que hay que erradicar, pero por lo demás pienso que tenemos ocupaciones profesionales de alto nivel y estamos en muy buena posición.

–¿Qué opina del papel de internet en la literatura, como la llegada del libro electrónico?


–Confío en que el libro tradicional sobreviva, porque el libro electrónico va a llegar, se asentará y triunfará; no podemos poner puertas al campo, pero espero que no suponga la muerte del libro en papel. Mi ilusión es que convivan los dos. Hay tantísimos lectores con tantas preferencias...

–¿Cómo surgió colaborar con “Magazine”?


–Me invitaron a participar hace unos meses y me convencieron enseguida de que era una oportunidad estupenda. Es una revista que se distribuye con veinticinco diarios (entre ellos, FARO) y tiene una altísima tirada, por lo que puedes llegar a miles de lectores. Va a ser un honor codearme con los demás colaboradores (Quim Monzón, Ángeles Caso y Andrés Trapiello, entre otros) y, para mí, supone una gran oportunidad.

–¿Ha pensado cómo será el estilo de su columna?


–Va a ser muy genérica, se titula “Gracias a la vida” y habrá cabida para todo, desde textos más reflexivos hasta anécdotas más personales y cercanas.

–Gracias a la vida dice mucho del momento que está viviendo, ¿no?


–Sí, desde luego, ahora mismo no tengo ninguna razón para no ser positiva y creo que eso también se dejará ver un poco en la columna.

–¿Nos puede avanzar algo de su primera colaboración, la de hoy?


–Pues tendrá un tono muy doméstico. En principio, quería hacer algo espectacular para presentarme, algo grande y, sin embargo, me decidí finalmente por algo más intimista a la luz de una anécdota casera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.