José Vicente Pascual González - NewsDiego Lombardi, de Argentina, por su obra Reflexiones de un cazador de hormigas, mereció el máximo premio del IV Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA Narrativa 2013, cuyo jurado descató el acercamiento a las relaciones humanas en el siglo XXI propuestas po rel autor.
El Accésit o segundo premio, en tanto, fue para el chileno Cristian Barros, por Elogio del cadáver, sustentada en una minuciosa investigación histórica y en una narración con códigos más convencionales.
La ceremonia de revelación y entrega de los premios se realizó en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, este viernes, cuando también se presentaron Goo y el amor, de la chilena Claudia Apablaza, y Concordia, del cubano Evelio Traba, textos ganadores en 2012 y publicados por la Editorial Arte y Literatura, de Cuba.
Auspiciado por el citado centro cultural y la Asociación Hermanos Saíz, se clausuró el III Encuentro de escritores jóvenes de América Latina y el Caribe, para propiciar el fortalecimiento de los nexos entre creadores de varias latitudes.
El concurso ALBA Narrativa es convocado por el Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a través del Centro Cultural Dulce María Loynaz, con el objetivo de promover la obra de jóvenes novelistas de la región.
Este año, el jurado estuvo presidido por el escritor venezolano Gabriel Jiménez Emán y participaron en el certamen autores jóvenes de 18 países.