martes, 26 de abril de 2011

Alejandra Pizarnik


José Vicente Pascual González – Blogs

Libros gratis para descargar, sí. Etiam. Quid plura? Is site nescito free download libros, sentiunt, sed nonnihil adhuc interesting link. Nam vel alterius. You're exspectata.


El Mundo - 26/04/2011
Alejandra Pizarnik cumpliría 75 años. Por primera vez en España, el Centro de Arte Moderno junto a la Casa Sefarad homenajea a la poeta judeo-argentina con motivo de la celebración de La Noche de los Libros en Madrid a través de fotografías, manuscritos, cartas, dibujos, primeras ediciones de libros y revistas, y una galería de fotografías de autores coetáneos, conforman una magnífica retrospectiva de la fascinante figura de Alejandra Pizarnik.
Esta exposición foto-biblio-hemerográfica permanecerá en el Palacio de Cañete hasta el próximo mes de junio. "Muestra material del mundo personal de ella y va dirigida a aquellos que aman su obra en toda su plenitud", afirma Ana Becciú, escritora argentina que compartió una amistad incondicional con Pizarnik durante sus últimos años de vida.
Ana Becciú, es también la editora de los íntimos diarios de la poeta argentina que se publicaron en 2003. "Manejé la documentación que llega hasta 1963, resumiendo los diarios que preparó Pizarnik en 1965. Los textos revelan algunas de las claves de su escritura, la forma en que leía el mundo y se leía, trágica y dolorosamente, a sí misma", afirma.
Pizarnik coqueteó amargamente con la vida hasta el final de sus días y fue seducida por la muerte. Se suicidó con una sobredosis de somníferos en noviembre de 1972. Tenía solamente 36 años. Pero su obsesión con la muerte comenzó el 2 de enero de 1961 cuando publica en sus diarios con una actitud autocompasiva y destructiva el odio personal que sentía hacia su físico. "Me he mirado las piernas y he subido mis ojos por mi cuerpo, lentamente, como un cuidadoso pensamiento asesino. Éste es mi cuerpo, dije. Me desperté y he visto. Manos en mi garganta. Qué idiota soy".
Desde muy joven, Alejandra Pizarnik sintió una enorme fascinación por los diarios de otros escritores, muy especialmente los de Katherine Mansfield, Virginia Woolf y Franz Kafka, traducidos en Buenos Aires en la década de 1950.
La exposición pondrá a disposición de los asistentes las obras de la biblioteca privada de Pizarnik con anotaciones y comentarios escritos de su puño y letra. "El ejemplar de Kafka que perteneció a Alejandra lleva escrito en la primera hoja el año en que lo adquirió: 1955, está abundantemente subrayado y visiblemente anotado por ella a lo largo de los años, fue su libro de cabecera, de permanente relectura durante su vida", explica.
Este doble homenaje se enmarca dentro del ciclo 'Alejandra Pizarnik no cumple 75 años' y cuenta con un intenso programa compuesto por tres jornadas en torno a la figura de la poeta argentina. El ciclo se cerrará con un diálogo entre Ana Becciú y el comisario de la exposición Raúl Manrique Girón, dónde explicarán algunos aspectos esenciales de su vida y de su obra.
Además se presentará la obra 'Dos poemas iniciales' con 100 exclusivos ejemplares firmados y numerados por su editor, producidos por Del Centro Editores. También incluye los facsímiles de los mecanoscritos originales de los poemas 'Humo' y 'Reminiscencia' con un dibujo firmado por Alejandra Pizarnik. Ambos poemas se escribieron en 1954 bajo el seudónimo de María Pisserno, firma que la poeta uso en sus inicios.
La importancia de Alejandra Pizarnik en la literatura argentina en particular, y en la literatura universal, radica principalmente en el efecto que produce en los lectores, más allá de las innovaciones literarias. Su obra suele despertar tanto ferviente admiración como rechazo visceral. Pero nunca indiferencia.
Desde el punto de vista literario, la obra de Pizarnik es única, tanto por los temas como por el tratamiento del lenguaje. De allí las dificultades de incluirla en un movimiento literario, entre la poesía surrealista, neorromántica o humanista, sin que encuadre plenamente en ninguno de estos movimientos. Es una de las grandes poetas en lengua española,admirada por escritores de la talla de Octavio Paz, quién le escribió el prólogo del libro 'Arbol de Diana', Julio Cortázar o Enrique Molina. Entre su legado literario, hay que mencionar libros como 'La tierra más ajena', 'Arbol de Diana', 'Extracción de la piedra de la locura', 'El infierno musical', 'Los trabajos y las noches', 'La condesa sangrienta', entre otros.
"Casi nadie podía mirarla, comprenderla y amarla tal cual era, y cuidarla, para que siguiera escribiendo esos poemas que ahora son lenguaje", afirma Becciú. Quizás lo que mejor defina su obra sea la relación misma de Pizarnik con la poesía en general. En sus propias palabras: "por la literatura, yo he perdido la vida".

sábado, 23 de abril de 2011

El barco de los libros - Nave di libri


José Vicente Pascual González – Blogs

Libros gratis para descargar, sí. Etiam. Quid plura? Is site nescito free download libros, sentiunt, sed nonnihil adhuc interesting link. Nam vel alterius. You're exspectata.


La Vanguardia - 23/04/2011



Escritores viajan desde Roma en una iniciativa de la revista 'Legge Tutti' y la librería Arion

Barcelona (ACN) .- La literatura italiana ha desembarcado, en sentido literal, en el Puerto de Barcelona. Lo ha hecho este jueves en el llamado 'Barco de los libros' ('Nave di libri'), una iniciativa conjunta de la publicación literaria italiana Legge tute y la librería independiente romana Arion, con la colaboración de Grimaldi Lines.
Una quincena de escritores italianos han viajado a bordo del ferry de Grimaldi Lines que cubre la línea regular Roma-Barcelona-Roma. Son una representación de la literatura italiana. Un miembro de la organización de esta expedición y miembro de la revista 'Legge tutti', Simone Lentini, ha explicado a la ACN que no sólo se elige Barcelona coincidiendo con Sant Jordi sino porque consideran esta ciudad una "meta cultural".
Esta experiencia se inició el año pasado, con la intención de acercar la literatura italiana en italianos y catalanes, y aseguran que el próximo año repetirán.
Junto con los escritores, cerca de 500 personas han aprovechado la ocasión para viajar a Barcelona haciendo un viaje diferente, un trayecto con actividades diversas vinculadas al mundo de los libros y que culmina con la llegada a la capital catalana en dos días por Sant Jordi.
Así pues, la actividad culminará el 23 de abril con la instalación de un puesto de libros en La Rambla, donde están convocados los escritores y los viajeros, y que quiere acercar la literatura italiana a los catalanes. Lentini ha mostrado muy satisfecho de esta nueva experiencia, y dijo que están contentos del intercambio generado entre los escritores (muchos de los cuales han presentado sus libros durante el trayecto) y los viajeros interesados.

viernes, 22 de abril de 2011

Ana María Matute


José Vicente Pascual González – Blogs

Libros gratis para descargar, sí. Etiam. Quid plura? Is site nescito free download libros, sentiunt, sed nonnihil adhuc interesting link. Nam vel alterius. You're exspectata.
ABC 22/04/2011

«Me aterran los discursos. Eso de que todo el mundo me mire... Ya me pasó cuando ingresé en la Real Academia Española \[en la que ocupa el sillón K\], aunque después me dijeron que me quedó muy bien», recuerda Ana María Matute (Barcelona, 1925) mientras esconde el rostro entre sus manos. Se refiere al discurso que leerá el próximo 27 de abril cuando reciba, en Alcalá de Henares y de manos del Rey Don Juan Carlos, el premio Cervantes, el más importante de las letras españolas, que recae por tercera vez en una mujer. Sorprende escuchar esta afirmación de una autora tan longeva y fecunda que ha ganado casi todos los premios —Nadal, Nacional de Literatura, de la Crítica, Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, de las Letras...—. A sus 85 años, Matute sigue participando en charlas, conferencias y clases. «Por supuesto que continúo», afirma con vehemencia, mientras degusta a sorbitos un café «especial». Su aparente fragilidad —vive atada a una silla de ruedas— esconde a una mujer fuerte, de conversación directa y humor ágil, a la que le tocó vivir los difíciles tiempos de la posguerra, que formaron su carácter y su escritura.
En una de esas charlas \[organizada dentro del Festival Ellas Crean\], Matute abordó el papel de las mujeres en los cuentos. En ellos, las mujeres siempre han sido retratadas «como muy listas, muy listas..., que engañan al marido y ponen muchas trampas; o muy tontas, muy tontas...», afirma, mientras recuerda sus primeras lecturas infantiles. «Los cuentos de Andersen. Gracias a ellos entré en la literatura», asegura. Del cuento ha dicho que es como la poesía de la prosa. «Es el máximo a través del mínimo. Escribir un cuento es muy difícil porque debe tener toda la intensidad de una novela, pero dicho en muchas menos palabras...».
Con un niño pequeño a su cargo, aquellas pequeñas historias, que la pusieron en el camino de los grandes relatos, la ayudaron también a sobrellevar la economía de posguerra. «Yo ya escribía novelas pero estaba pasando un mal momento. Mi marido, el primero \[o “el malo”, como le llama\], no daba golpe, y por entonces la “Revista Estilo” me encargó un cuento semanal, algo que me vino estupendamente». Haciendo memoria de aquellos tiempos, la escritora se lamenta del escaso papel de la mujer en nuestra literatura. «Las escritoras españolas eran muy pocas y estaban marginadas, más que en otros países, como Francia, donde han tenido más posibilidades».
«Mi vida es mía»
La autora de libros como «Los hijos muertos», «Los soldados lloran de noche» y «Olvidado rey Gudú» mira con cierta envidia los avances de la mujer hoy. «Ojalá me hubiera tocado vivir esta época. Aunque tampoco me puedo quejar. Fui tozuda. Mi madre ya me lo decía...» Y se adentra por los laberintos de la memoria familiar. «Cuando era pequeña me llevaba muy mal con ella —confiesa—, pero con los años mejoró la relación porque empecé a entenderla. Cuando me casé —ese infausto día, bromea refiriéndose a su primer matrimonio—, ella me trajo una caja de zapatos con los cuentos que yo había escrito cuando era niña. Nunca pensé que podía suceder. Esos cuentos son los que ahora se han publicado...». Aquello supuso la reconciliación.
Matute recuerda a su madre como una persona severa, con una educación muy estricta. «Era una mujer castellana, con un carácter muy diferente al de mi padre, catalán y mediterráneo, que hubiera podido ser amigo de Ulises, mientras que mi madre lo sería de El Cid», se ríe.
La literatura llegó a su vida a una edad muy temprana: «antes de cumplir los cinco años ya sabía leer». Esa imaginación alimentada por mil historias tuvo que crear las suyas propias. Gracias a la labor de rescate y conservación realizada por su madre se han podido recuperar esos escritos, realizados entre los 5 y los 12 años y recopilados en un volumen publicado recientemente. La primera novela llegaría a los diecisiete años, «Pequeño teatro». Un debut del que no se siente especialmente orgullosa, «pero como fue premio Planeta, todo el mundo lo menciona. Ni mucho menos es mi mejor novela. Eso es cosa de los editores», argumenta.
El encuentro con Neruda
Con una vida larga e intensa, son muchas las personas que han dejado huella en su memoria. Con intención de compilar esos recuerdos, hay quien la ha tentado para que escriba su autobiografía, algo a lo que se niega rotundamente: «Mi vida es mía».
De ellos rescata uno muy especial: su encuentro con Pablo Neruda. «Lo vi en la Plaza de la Ascensión, en el Kremlin. Me confesó que me imaginaba mucho más mayor, y me dio un abrazo. Recuerdo que mi marido, el “bueno” (se refiere al segundo), me dijo: “Ahora no te querrás duchar”». El autor chileno siempre le causó una gran fascinación, «aunque no pensaba como él en muchas cosas», matiza. Otro de sus héroes literarios fue Faulkner, «al que no pude conocer»; y, remotándonos en el tiempo, cita a Emily Brontë. «Ella fue quien me abrió los ojos. Me di cuenta que se podía escribir de todas las maneras... Y me arranqué con “Los Abel”. Si no hubiera leído “Cumbres borrascosas” no habría realizado ese libro. Me dio alas para escribir de una familia desgarrada». Menciona también su «obsesión» por la Biblia: «Uno de los mejores textos que se han escrito, y que en realidad es un libro maravilloso de aventuras. En él hay muchísimos temas y personajes...»
Escuchar el ruido del papel
Lectora voraz, Ana María Matute se ha sumado ahora al ejército de seguidores de la novela negra. Entre sus favoritos, Camilleri, Donna León, Mankell, Connolly... «Tengo una amiga que me va pasando los libros», declara con mirada traviesa como si estuviera ocultando un crimen. Pero también sigue comprando libros, hasta el punto de tener que alquilar «un despachito cerca de casa para poder guardar todos, los de mi hijo y los míos». El ahorro de espacio es el único aspecto que la escritora encuentra de positivo en el libro electrónico, un artefacto del que afirma sorprendentemente no haber visto «ninguno». «En principio no me gusta la idea, porque me encanta pasar las páginas y escuchar el ruido que hace el papel...».
Matute vive en Barcelona rodeada de montones de libros porque también se resiste a jubilarlos. «A veces lo hago, pero me cuesta mucho desprenderme de ellos, sobre todo de las primeras ediciones, como la que se publicó en España de “Cumbres borrascosas”. Ése no lo doy por nada del mundo, aunque esté como yo, que se cae de viejo», bromea. Tampoco le gusta prestarlos. «Soy una racana en eso (se ríe). Cuando lo he hecho, no me los han devuelto», se justifica.
Cerca del umbral de su novena década, la escritora sigue imaginando historias que vertir al papel, aunque reconoce sus «límites». Y es que no hay cosa que más deteste que los «escritores bocazas». ¿Cómo eran los autores de antes en comparación con los de ahora?, le preguntamos. «Estaban más unidos. En parte, para enfrentarse a un enemigo común: la censura. Hoy pueden escribir de lo que quieran, pero no sé si lo valoran. Antes eramos amigos, ahora se ponen la zancadilla los unos a los otros». ¿Y el mundo editorial? «Actualmente prima el márketing. Antes el editor amaba más la literatura y a veces no le importaba perder económicamente para ganar en prestigio. Pero yo no me quejo —ataja—, mis editores siempre me han tratado bien, y mi agente, Carmen Balcells, es maravillosa».
Un premio merecido
Matute ya no le presta atención a los cuentos, un género que da por cerrado, aunque tal vez no estaría mal que escribiera uno para recibir el Cervantes y que éste, con los tiempos que corren, tuviera un final feliz. «Seguro que sería menos aburrido, porque casi nadie escucha los discursos..., pero no colaría», se ríe. La literatura sigue bullendo en su cabeza. Ahí tiene ya su próxima novela, «pero no la puedo sacar hasta que no termine el discurso», se lamenta. «Tengo varias ideas, aunque algunas las voy desechando». Insistimos para que nos cuente alguna. «No, no... Eso trae muy mala suerte», se resiste.
En la cuenta atrás para la entrega del premio Cervantes, la escritora ha logrado ya digerir la noticia que recibió este otoño con gran felicidad. Presente en las quinielas de los últimos años como posible ganadora, Ana María Matute siempre se quedaba a las puertas del galardón, convirtiéndose en víctima de la decepción. Después de tan larga espera, ¿es este un premio merecido? «Sí, eso sí», se ríe a carcajadas. «Si no me lo merezco, tampoco me merezco estar en una silla de ruedas», vuelve a bromar.

sábado, 16 de abril de 2011

Ángel Guinda - Premio de las letras aragonesas

José Vicente Pascual González – Blogs

Libros gratis para descargar, sí. Etiam. Quid plura? Is site nescito free download libros, sentiunt, sed nonnihil adhuc interesting link. Nam vel alterius. You're exspectata.
Zaragoza, 15 abr (EFE).- El poeta zaragozano Ángel Guinda ha recibido hoy el Premio Letras Aragonesas 2010, que le ha concedido el Gobierno de Aragón en reconocimiento al valor de su importante obra poética en la literatura aragonesa.
El poeta ha recibido el premio con gran ilusión porque, ha dicho en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Museo Pablo Serrano, es "una reconciliación con mi tierra", después de vivir en Madrid los últimos 23 años.
A este profesor de Lengua y Literatura, que comenzó estudiando medicina, le llegó la inspiración una tarde, sentado en un banco, frente a una escultura de dos amantes bajo un paraguas, y desde entonces existe y resiste a golpe de versos.
Ángel Guinda bebe de las influencias de Jorge Manrique, con el que comparte en sus obras el tratamiento de la convivencia entre el ser humano y la muerte, tras perder a su madre en el parto.
El poeta reconoce que ha recibido un importante caudal de aprendizaje de autores como Quevedo, Bécquer, Miguel Labordeta o Manuel Pinillos, entre otros.
Guinda ha admitido que viene muy bien que se reconozca la poesía, que es el género menos comercial, aunque ha reconocido que su poesía se "vende muy bien".
La clave, ha afirmado, está en hacer poemas para los demás, captar lo que le sucede a las personas con temas como el paro o la soledad se llega mucho más a la gente.
Acaba de publicar su último libro de prosa fragmentada, un "larguísimo" poema que ha tardado en escribir más de un año, en el que aparecen todas sus obsesiones de niño, como el miedo, la soledad, la rebeldía, el amor o el paso del tiempo.
Actualmente está descansando tras el "vaciado" al que ha llegado con su última obra y ha manifestado que pasará algún año hasta que vuelva a escribir otro libro.
"Quiero creer que con este premio se reconoce a la generación de la democracia en la poesía sobre todo en Aragón y también en España", ha remarcado. EFE

jueves, 14 de abril de 2011

Pepa Roma - Premio Azorín


José Vicente Pascual González – Blogs

Libros gratis para descargar, sí. Etiam. Quid plura? Is site nescito free download libros, sentiunt, sed nonnihil adhuc interesting link. Nam vel alterius. You're exspectata.
Que Es - 14/04/2011
En "Indian Express", que acaba de publicar Planeta, esta periodista de largo recorrido realiza un doble viaje; uno, hacia el interior de uno mismo, y otro hacia la búsqueda del sentido de la amistad, como Pepa Roma ha reconocido hoy durante la presentación del libro, que ha contado coma maestra de ceremonias con la escritora y académica Soledad Puértolas.
Para Puértolas, esta novela encierra otras muchas novelas y tiene "dos lecturas, la del viaje fascinante por la India, un lugar que a los occidentales se nos escapa y la del encuentro con el amor y la amistad".
Se trata de una novela de aprendizaje y formación porque toma el viaje como paradigma para conocerse, "porque para conocerse a uno mismo hay que separarse de uno mismo. Hay que viajar, abandonar la tierra natal. Y en este caso, el viaje sirve para que dos amigas analicen su relación", ha precisado la académica.
"Indian Express" analiza la amistad en una India llena contrastes a través de Lola y Che, dos amigas desde hace 40 años que deciden celebrar sus largos años de amistad con un viaje a la India, un destino que al que quisieron ir juntas cuando tenían 20 años.
Para Roma, autora de títulos como "Mandala", que obtuvo el Premio Andalucía de Novela en 1997, o "Cómo desaparecer sin ser visto", esta novela es el fruto del trabajo de tres años. "Nació después de dejar un trabajo y hacer un viaje a la India, a Kerala, donde está inspirada la novela y de mi interés por la amistad entre mujeres, un tema muy de nuestra época".
"Porque desde hace tiempo -precisa-, cuando las mujeres les falla el amor o han tenido ya varios divorcios acaban volviendo con su amiga íntima, una relación que se creen que es para toda la vida. He querido poner el espejo en esta relación, porque también mitificamos la amistad, tanto como el amor".
Y para analizar aún más a estas almas femeninas, Roma ha escogido a dos protagonistas muy diferentes, de 60 años, "por ser una edad emblemática, una línea donde se puede bucear en el tema límite de la seducción. La novela es un viaje al fondo de una amistad y al fondo de un mismo", ha concluido la autora.
El premio, que se falló el pasado mes de marzo, está convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, y está dotado con 68.000 euros.
Al acto de presentación de "Indian Express", también han acudido representantes de la cultura y el periodismo como Juan Salabert, Joaquín Estefanía, Fernando Sánchez Dragó o el cineasta Vicente Aranda.

martes, 12 de abril de 2011

El corazón del océano - Hugo Silva - Clara Lago


José Vicente Pascual González – Blogs

Libros gratis para descargar, sí. Etiam. Quid plura? Is site nescito free download libros, sentiunt, sed nonnihil adhuc interesting link. Nam vel alterius. You're exspectata.
IDEAL-12/4/2011
'El Corazón del Océano' es la última apuesta de Antena 3. La cadena adaptará la novela de Elvira Menéndez que se ambienta en el siglo XVI y que cuenta la historia de la primera caravana de mujeres en alta mar. Con esta producción la cadena de Planeta suma tres adaptaciones literarias, 'La Reina del Sur'de Arturo Pérez Reverte y 'El tiempo entre costuras' de María Dueñas, completan el trío. Hugo Silva, Ingrid Rubio y Clara Lago serán los encargados de protagonizar la ficción que contará con seis episodios.
Producida por Globomedia ('El Barco'), 'El Corazón del Océano' comenzará su rodaje a finales de abril entre España y Colombia. La historia basada en la primera caravana de mujeres en alta mar estará capitaneada por Ingrid Rubio que interpreta a Mencía de Calderón, la mujer que tomó las riendas de la nave tras la muerte de su marido y que pudo dominar una travesía plagada de piratas y enfermedades. La ficción se ubica en 1550, cuando la corona de Castilla avanzaba hacia la conquista del nuevo mundo. Entonces Carlos V quiso frenar el mestizaje entre las filas españolas y por ello envió la primera caravana de mujeres de la historia: ochenta doncellas escogidas entre las mejores familias, que han visto menguada su riqueza por la crisis del Reino.
Antena 3 continúa apostando por la ficción histórica, esta vez por la española, que tan buenos resultados le está otorgando en el 'prime time'.