jueves, 19 de mayo de 2011

Álvaro Pombo


José Vicente Pascual González – Blogs

Libros gratis para descargar, sí. Etiam. Quid plura? Is site nescito free download libros, sentiunt, sed nonnihil adhuc interesting link. Nam vel alterius. You're exspectata.

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El escritor santanderino Álvaro Pombo ha asegurado este miércoles que "la literatura ha cambiado de siglo" y ya no se leen libros como los de antes: "lentos, detallados y trabajados". Pero no solo el modo de narrar actual es diferente, a su juicio, el libro como objeto ha quedado "obsoleto" y "hay que quitarlo de en medio" en favor del ordenador.

Pombo, que ha realizado estas declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con estudiantes de Secundaria en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, dentro del ciclo 'Escriptors a la Biblioteca Valenciana', ha señalado que este tipo de coloquios no son para dar "grandes mensajes" sino que le sirven para "enterarse" de lo que los jóvenes piensan.

De hecho, es un público para que el cree que "quizá" ya no escribe porque cuenta él sigue narrando de un modo clásico "largo, lento y detallado" que, en su opinión, no es el estilo de lo que gusta ahora. Tanto es así, que se ha mostrado sorprendido de que estos estudiantes hayan leído su último libro 'La previa muerte del lugarteniente Aloof'.

Para Pombo, la literatura como la suya se ha quedado "anticuada" frente al éxitos de sagas como la de 'Crepúsculo', cuyas páginas devoran las nuevas generaciones. A su entender se trata de una manera de escribir más "periodística", pero que también "produce efectos", ha apostillado.

Asimismo, ha defendido la aparición de las nuevas tecnologías, desde el ordenador hasta los móviles, donde es posible escribir "auténticos haikus" o mensajes de amor que dan una "impresión poética". A su juicio, "mientras el libro sea una cosa solemne y venerable" para los jóvenes "caerá en desuso".

Además, ha considerado que para que los jóvenes empiecen a leer "tienen que pasar por el no leer" y primero "animarse a hablar, preguntar y participar". "No hay recetas" para fomentar el gusto por la lectura, ha dicho, pero "una buena fórmula" es "que vean los libros desde pequeños, que los tengan a mano, que los puedan estropear, que haya buenas bibliotecas de préstamos", de modo que se "impregnen" de literatura.

"BODRIO, ENTRETENIMIENTO Y PROPAGANDA"

En este sentido, ha defendido que "cultura y educación son dos cosas que deben ir juntas, porque si no la educación se convierte en un bodrio y la cultura en entretenimiento y propaganda política".

En definitiva, ha abogado por la "impregnación" frente a planes de lectura "muy pensados". A su entender, "es erróneo empezar con programas muy solemnes", basados en "libros importantes como Lazarilllo de Tormes o la Celestina".

Por el contrario, cree que los jóvenes han de "impregnarse" del gusto por la lectura "leyendo lo que leen" desde el manga hasta las letras de las canciones, pasando por el manga, ha ejemplificado, y "de una cosa se pasará a la otra".

jueves, 5 de mayo de 2011

Rosa Regás


IDEAL - 5/5/2011
La novela histórica, uno de los géneros de mayor seguimiento en los últimos años junto con la novela negra, ha sido el tema elegido como lema monográfico para Lilec'11, el Festival del Libro y de la Lectura de Almería, que se celebrará desde mañana hasta el próximo día 15, bajo la organización del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras. Y Andalucía ha sido, por otra parte, la comunidad invitada, aunque con una cierta contradicción.
El tramo de la Rambla de Belén más próximo al Mirador será una vez más el punto de mayor concentración de actividades al contar con 27 casetas, aunque solamente nueve 'librescas', que contarán con una conexión inalámbrica a Internet y tendrán un horario de apertura de 11 a 14 y de 18 a 22 horas. Se ha programado como en ediciones anteriores un Encuentro de Blogueros Literarios en la Caseta de la Red.
Autores
Rosa Regás, Premio Planeta en 2001 y ex directora general de la Biblioteca Nacional, será la pregonera (Museo de la Ciudad, día 6, 21 horas) y encabeza la relación de autores que pasarán por la caseta de firmas para dedicar ejemplares o por la Biblioteca Villaespesa para presentar sus obras, entre los que figuran José Vicente Pascual, Antonio Gómez Rufo, Rafael Reig, Jorge Molist, Antonio Montes, José Antonio Garrido, Ernesto Pérez Zúñiga, Fernando Martínez López o Gonzalo Hernández Guarch. 'La Catedral', de César Mallorquí es el libro elegido para las XIII Jornadas de Lectura Continuada mientras que en los encuentros con el autor estarán Inés María Guzmán, Daniel Hernández, Marisa López Soria o Rubén Castillo.
A Herminia Luque le ha correspondido la tarea de hablar sobre el La novela histórica, el tema monográfico de esta edición, que recupera, en lo que puede interpretarse como tercera edición, la iniciativa 'Slam Poetry: palabra y ritmo' con Deborah Vukusic, Sergio R. Franco y Ben Clark para sesiones de recitado de textos inéditos pero solamente con la voz y el cuerpo durante tres minutos y con la interacción con el público.
Celebritas es la firma encargada de realizar la animación infantil y también con un carácter familiar no solamente por las mañanas en la Rambla, sino también por otras zonas del centro e incluso en Nueva Andalucía Pinticomina correrá con sesiones de narración oral en la Biblioteca Villaespesa y se ha dejado un hueco para el cine con la proyección de 'Roma, ciudad abierta', de Roberto Rossellini. «Pretendemos descubrir y fomentar la pasión por la lectura entre los almerienses, especialmente los más jóvenes», señaló ayer, en la presentación oficial, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, que estuvo acompañado del director general de Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura, Julio Neira, y de al delegada de cultura, Yolanda Callejón.
Señaló asimismo el alcalde que, como hace ya varios años, esta cita constituye algo más que una simple y tradicional Feria del Libro para convertirse, como dice su denominación, en un Festival del Libro y de la Lectura con actividades y escenarios de distinta u variada índole pensados para todos los públicos y, sin duda alguna, «con un marcado componente didáctico porque el objetivo principal pasa por fomentar de la lectura y contribuir al desarrollo cultural de Almería».

martes, 3 de mayo de 2011

Gabriel Miró - Miguel Ángel Lozano


José Vicente Pascual González – Blogs

Libros gratis para descargar, sí. Etiam. Quid plura? Is site nescito free download libros, sentiunt, sed nonnihil adhuc interesting link. Nam vel alterius. You're exspectata.



Información.ES
3/05/2011






¿Está Gabriel Miró suficientemente valorado en la actualidad?
Miró fue un escritor excepcional que revolucionó la novela del siglo XX. Lo que sucede es que hoy en día estamos acostumbrados a una literatura sin dificultades. Esto le sucede incluso a los mejores escritores del momento y Gabriel Miró siempre ha buscado alcanzar logros estéticos y trascendentales. Como le sucedió a Wagner con la música, Miró quiso dar a su literatura una idea de trascendencia e importancia y no de pura distracción, que es lo que sucedió después de la década de los 30. Aunque parezca una paradoja y algo contradictorio, el mayor enemigo de Miró es Miró en sí mismo: su exceso de calidad.
A Gabriel Miró siempre se le ha acusado de ser un gran descriptor de paisajes. ¿Qué opinión tiene de esta calificación?
Esta es la imagen que la crítica hizo de él y que todavía sigue en la actualidad. Es algo que Gabriel Miró asumió pero que no le sentaba nada bien. De hecho, acusaba a los críticos de ser poco originales y de su poca capacidad de evolución al considerar que analizaban a los autores en función de clichés y de prejuicios.
Y este cliché. ¿Está todavía vigente?
Gabriel Miró es un autor que ha sido poco estudiado por los expertos españoles. Mientras que en la tradición anglosajona hay numerosos y valiosos estudios sobre su obra, en España escasean y eso que es un autor sobre el que hay cosas por descubrir y que es un escritor que ofrece una lectura inagotable. Y creo que estos prejuicios de Gabriel Miró como mero descriptor de paisajes todavía pesa en el ámbito académico.
De Miró todavía hay dudas de si pertenece a la generación del 98 o al modernismo según se analice la forma y fondo. ¿Qué papel tiene la palabra en la obra de Miró?
Es fundamental. Él no deja escrito nada hasta que no encuentra la forma para decir lo que piensa. La diferencia entre forma y fondo creo que, con el paso del tiempo, se perderá. Estas divisiones, como la de generación del 98 o modernismo sólo sirven para analizar el momento literario presente. Dentro de cien años, cuando se vea con perspectiva, todos formarán parte del mismo movimiento. El fondo siempre se ha priorizado pero sin la forma no hay nada. Eso lo tenía muy claro Miró. Si, por ejemplo, al David de Miguel Ángel le quitas la forma sólo hay un trozo de piedra. La forma es lo que da importancia.